ESPECIALES 2024
Prot. N. 103/ 2024.
Asunto: Disposición sobre el culto divino en los oratorios y capillas privadas.
Nos,
FIDENCIO LÓPEZ PLAZA,
por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica,
X Obispo de Querétaro.
A toda la familia Diocesana que peregrina en la Diócesis de Querétaro:
Desde hace un buen tiempo, frecuentemente se ha solicitado a la curia diocesana y a diferentes parroquias, permiso (Licencia – autorización) para realizar actos de culto católico (matrimonios, primeras comuniones, XV años, exequias, entre otros), en lugares distintos a los ya establecidos. Buscando dar una respuesta oportuna y pastoral y oído el parecer de nuestro consejo, considerando que:
I. El Código de Derecho Canónico refiere que además de las Iglesias, edificios sagrados destinados al culto divino, al que los fieles tienen derecho a entrar para la celebración, sobre todo pública, del culto divino (c. 1214 CIC), se tienen los oratorios y las capillas privadas.
II. Los oratorios designan a lugares destinados al culto divino con licencia del Ordinario, en beneficio de una comunidad o grupo de fieles que acuden allí, al cual también pueden tener acceso otros fieles, con el consentimiento del Superior competente (c. 1223 CIC), como es el caso del Seminario, casas de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, hospitales, colegios y universidades.
III. Las capillas privadas son lugares destinados al culto divino en beneficio de una o varias personas físicas (cf. c. 1226 CIC), como es el caso de las haciendas, hoteles, velatorios, etc.
IV. Tanto a los oratorios y a las capillas privadas, las llamamos comúnmente capillas.
V. Teniendo en cuenta que toda celebración litúrgica es obra de Cristo Sacerdote y de su Cuerpo que es la Iglesia (cf. Sacrosanctum Concilium, 7d).
VI. Con la intención de garantizar el derecho de los fieles y siendo uno de nuestros deberes regular la sagrada Liturgia en forma plena y eficaz para que nunca sea considerada como propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad en que se celebran los Misterios (cf. Redemptionis sacramentum, 18), y que al Ordinario del lugar le compete autorizar la celebración de la misa u otras acciones sagradas en las capillas privadas (cf. c. 1228 CIC).
D I S P O N G O
que para la celebración de actos de culto público (misas, primeras comuniones, matrimonios, quinceaños, exequias, misas a la Virgen de Guadalupe, San Isidro o por alguna otra razón pastoral) en los oratorios, capillas privadas y demás lugares se observe lo siguiente:
1. Los oratorios y capillas privadas se deben usar exclusivamente para el culto de la Iglesia Católica.
2. Si no hay un oratorio o capilla privada el lugar debe ser digno y exclusivo para la celebración, donde estén únicamente los que deseen participar en ella, excluyendo, por lo tanto, vestíbulos o, donde se realizará inmediatamente el banquete o fiesta posterior.
3. El párroco de la parroquia donde se encuentren los oratorios, capillas privadas y demás lugares para las celebraciones, es el responsable de que se cuide la dignidad de los mismos y que se cumplan los requisitos para la administración de los sacramentos, incluyendo las licencias ministeriales vigentes del sacerdote celebrante. En cuanto a los matrimonios y primeras comuniones, estos deben ser inscritos en los libros correspondientes.
4. No se podrán celebrar bautismos.
5. En los oratorios del Seminario y casas de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, cuidar que las celebraciones no afecten a la vida comunitaria e, igualmente, no se podrán celebrar por su misma naturaleza los matrimonios.
6. En los velatorios y agencias funerarias sin capillas se podrán realizar únicamente las exequias sin la celebración de la Eucaristía.
7. Si las celebraciones serán de modo estable en los oratorios y capillas privadas, (haciendas y hoteles, incluyendo los del Seminario y casas de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica), se deberá tener el reglamento y el permiso escrito de la Cancillería y exhibido en lugar visible. Al párroco del lugar le corresponde verificar que se cumpla con esta disposición.
Pidamos a Dios que nos ayude con su gracia para que todas estas disposiciones se observen siempre con un fin pastoral y nunca con intereses mezquinos que menoscaben la integridad del misterio celebrado y mucho menos por intereses particulares.
LÉASE Y COMUNÍQUESE. Así lo decretó y firmó por, ante mí, el Excmo. Sr. Obispo Diocesano D. FIDENCIO LÓPEZ PLAZA En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a los 07 días del mes de junio del año de nuestra redención 2024, Annus Precis. Fiesta litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús.
✠ Fidencio López Plaza
X Obispo de Querétaro
Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino
Secretario Canciller
ESPECIALES 2021
Prot. N. 267/2021.
Asunto: Solicitud de la Indulgencia Plenaria con motivo del Año Santo Jubilar para para conmemorar los 250 años
del traslado de la sede parroquial de la Parroquia de Santiago, Querétaro., Qro., al Templo de san Ignacio de Loyola.
PENITENCIARIA APOSTÓLICA
Beatísimo Padre,
Habiendo recibido formalmente la solicitud del Rvdo. Sr. Cura Pbro. Dn. AMANDO SALOMÓN GARCÍA AGUILAR, Párroco de la Parroquia de Santiago, Querétaro., Qro., de un Año Santo Jubilar para conmemorar y agradecer a Dios los 250 años del traslado definitivo de la sede parroquial de la Parroquia de Santiago, Querétaro., Qro., al Templo de san Ignacio de Loyola y habiendo aceptado dicha solicitud mediante nuestro Decreto (cfr. Prot. N. 263/2021), he convocado al Año Santo Jubilar del día 29 de diciembre de 2021 al 29 de diciembre de 2022. Quien suscribe, Fidencio López Plaza, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Querétaro, unido al júbilo de la Parroquia de Santiago, Querétaro., Qro., por las presentes letras,
Solicito a Su Santidad
el Papa Francisco,
la concesión de la Indulgencia Plenaria para la remisión de la pena temporal debida a los pecados, para los sacerdotes, consagrados, fieles laicos de la Parroquia de Santiago, Querétaro., Qro., y demás hombres y mujeres de buena voluntad que, unidos a las celebraciones jubilares, se unan de mente y corazón, cumpliendo con las normas y requisitos establecidos por la autoridad eclesiástica, asistan al templo parroquial de la Parroquia de Santiago Querétaro, Qro., y participen piadosamente en las celebraciones litúrgicas durante el Año Santo Jubilar, que con el auxilio de Dios y con el beneplácito de Su Santidad, iniciaremos solemnemente el día 29 de diciembre de 2021 y clausuramos el 2799 de diciembre de 2022 (cfr. Prot. 263/2021).
Agradezco infinitamente a Su Santidad las bondades que por su Bendición Apostólica, nos sean alcanzadas para los sacerdotes, los consagrados y los fieles laicos de la Parroquia de Santiago, Querétaro., Qro.
Oramos por Su Santidad para que Dios le conserve en su paz.
En la Sede de Santiago de Querétaro, Qro., a los 26 días del mes de noviembre del año del Señor 2021.
Fidencio López Plaza
X Obispo de Querétaro
Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino
Canciller
____________________________________
Al Emmo. Rvdmo. Sr. Card. Mauro Piacenza
Penitenciario Mayor
Palazzo della Cancelleria, Piazza della Cancelleria 1,
00186 Roma, It. (Con anexo).
AÑO SANTO JUBILAR
Apertura el día 29 de diciembre de 2021 y clausura el día 29 de diciembre de 2022.
- El lugar con Puerta Santa donde, habitualmente y a lo largo de todo el año, se podrá obtener la gracia de la Indulgencia Plenaria, es: el Templo Parroquial de la Parroquia de Santiago, ubicado en: Próspero C. Vega 4, Col. Centro Histórico, Querétaro, Qro:
- Haciendo una profunda y verdadera confesión de los pecados personales y comunitarios, especialmente durante el Santo Tiempo de Cuaresma.
- Impulsando la evangelización desde el Plan Diocesano de Pastoral, especialmente de los niños, los adolescentes y los jóvenes.
- Fortaleciendo la Misión Permanente, para la creación y acompañamiento de comunidades eclesiales en la parroquia.
- Fortaleciendo las estructuras eclesiales que ayuden a las nuevas generaciones a redescubrir el sentido de la creación, de la vida, de la vocación y de la familia.
- Celebrando los santos misterios en el Templo Parroquial de la Parroquia de Santiago,
- Cumplir con las obras habituales prescritas para obtener las indulgencias, a saber (cfr. El don de la indulgencia, n. 4):
- Disposición interior del desapego total del pecado, incluso venial.
- La confesión sacramental.
- La comunión eucarística.
- La oración por las intenciones del Romano Pontífice.
- Además de estas condiciones, cumplir con alguna de las siguientes modalidades;
- Quien medite al menos media hora la Palabra de Dios, especialmente algún texto de los Santos Evangelios.
- Quien con entregado corazón, realice alguna obra de misericordia corporal o espiritual.
- Quien rece con amor y devoción el Santo Rosario en Familia.
- Quien acuda en peregrinación con este motivo al Templo Parroquial de la Parroquia de Santiago, ubicado en: Próspero C. Vega 4, Col. Centro Histórico, Querétaro, Qro.
- Quien dedique un momento de adoración al Santísimo Sacramento, para pedir un aumento de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.
- Los días para ganar la Indulgencia plenaria:
- En el santo Tiempo de Cuaresma y Pascua 2022; Adviento y Navidad 2022.
- Todos los jueves del año, desde el 29 de diciembre de 2021 hasta el 29 de diciembre de 2022.
- Durante el año jubilar, todos los días 25 de mes, en honor de Santiago Apóstol.
- En las fiestas de los Santos Apóstoles.
- Durante la novena de preparación para la Fiesta de Santiago Apóstol.
- Se ruega que la Indulgencia Plenaria sea dirigida también a todos los fieles, que por motivos legítimos de enfermedad o ancianidad, no pueden acudir a los lugares y celebraciones establecidas; habiéndose confesado y recibido la Comunión, ofreciendo su ayuno, la penitencia y la oración, de tal forma que experimenten en su situación el consuelo de Dios, por intercesión del apóstol Santiago y de san Ignacio de Loyola.
Prot. N. 263/2021.
Asunto: Decreto para la convocación del Año Santo Jubilar
para conmemorar los 250 años del traslado de la sede parroquial
de la Parroquia de Santiago, Querétaro., Qro., al Templo de san Ignacio de Loyola.
Nos,
Fidencio López Plaza,
por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica
X Obispo de Querétaro.
A los sacerdotes, consagrados y fieles laicos de la Parroquia de Santiago, Querétaro., Qro., y a los hombres y mujeres de buena voluntad:
«Gracia y paz a ustedes de parte de Jesucristo, el Testigo fiel, el Primero que resucitó de entre los muertos, el Rey de los reyes de la tierra»
(cfr. Ap 1, 4.5).
Siendo conscientes que la historia de la salvación se urde con los hilos de la memoria, la fe y la tradición en la vida de las comunidades parroquiales, recordamos con memoria agradecida que hace 250 años el día de hoy 24 de noviembre de 1771, dos acontecimientos contribuyeron para que el Templo de san Ignacio de Loyola, presente en la ciudad episcopal de Santiago de Querétaro, fuera designado como sede parroquial de la Parroquia de Santiago, Querétaro, Qro., a saber: 1) El gran movimiento de secularización del siglo XVIII, y 2) La lamentable expulsión de los Jesuitas de México en el año 1767.
El 7 de febrero de 1759, el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de México, Dn. Manuel Rubio y Salinas, secularizó el curato de Querétaro (Parroquia de Santiago), y nombró a su vez como primer Párroco secular al Sr. Pbro. Dn. José Antonio de la Vía y Santelices. Como no había un Templo donde establecer la sede parroquial, se eligió al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe (La Congregación), para que fuera ahí la sede de manera interina, ahí permaneció hasta noviembre de 1771, año en el que se le entregó al primer párroco, el Templo de San Ignacio de Loyola, que con la expulsión de los Jesuitas había quedado abandonado; y desde ese momento y hasta la fecha, dicha iglesia sirve como nueva y definitiva sede parroquial.
Este gran acontecimiento es de suma importancia no sólo para esta parroquia, sino también para toda nuestra Diócesis, ya que estamos hablando de la primera parroquia de las 117 que providencialmente tenemos hasta ahora.
Con esta conciencia y tras la solicitud devotamente expuesta en nuestras manos por el Rvdo. Sr. Cura Pbro. Dn. Amando Salomón García, Párroco de la Parroquia de Santiago, Querétaro., Qro., el pasado de 17 de noviembre de 2021, para conmemorar y agradecer el paso de Dios en la comunidad parroquial de Santiago, Querétaro, Qro., en el ámbito de nuestra competencia, para la gloria de Dios y la santificación delos hombres, por las presentes letras gozosamente:
D e c r e t o
La convocación y celebración de un Año Santo Jubilar, para conmemorar el CCL Aniversario del traslado de la sede parroquial de la Parroquia de Santiago, Querétaro, Qro., al Templo de san Ignacio de Loyola, que comenzará Dios mediante, solemnemente el día 29 de diciembre de 2021, con la apertura de la Puerta Santa y, que concluirá el día 29 de diciembre de 2022, con la clausura de la Puerta Santa.
“La historia muestra con cuanto entusiasmo el pueblo de Dios ha vivido siempre los Años Santos, viendo en ellos una conmemoración en la que se siente con mayor intensidad la llamada de Jesús a la conversión”. (cfr. Juan Pablo II, Bulla Incarnationis mysterium, n. 5). En este sentido exhorto a los pastores y fieles de esta comunidad parroquial para que vivan este tiempo de gracia como un verdadero tiempo de “conversión pastoral”, que permita adoptar una decidida opción misionera, “capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la auto preservación” (Francisco, Evangelii gaudium, n. 27).
Esta conversión misionera, conduce naturalmente también a una reforma de las estructuras parroquiales, pues la parroquia está llamada a acoger los desafíos del tiempo presente, para adecuar su propio servicio a las exigencias de los fieles y de los cambios históricos.
Para promover la centralidad de la presencia misionera de la comunidad cristiana en el mundo, es importante replantear no solo una nueva experiencia de parroquia, sino también, en ella, el ministerio y la misión de los sacerdotes, que, junto con los fieles laicos, tienen la tarea de ser “sal y luz del mundo” (cfr. Mt 5, 13-14), “lámpara sobre el candelero” (cfr. Mc 4, 21), mostrando el rostro de una comunidad evangelizadora, capaz de una adecuada lectura de los signos de los tiempos, que genera un testimonio coherente de vida evangélica.
En la pasada XXXIII Asamblea Diocesana de Pastoral, en nuestro documento que lleva por título: “Ante las crisis y pandemias de ayer, de hoy y de siempre, el mejor servicio al hermano es la evangelización”, expusimos la ruta pastoral que como pastor deseamos se aplique y se asimile en todas y cada una de las parroquias de nuestra diócesis. Les pido que sea un referente pastoral fundamental en la vida de esta comunidad parroquial, y así, en sinodalidad, caminemos juntos hasta llegar a la construcción de la “casita sagrada” que Santa María de Guadalupe nos pide construir para su Hijo, Jesucristo, el único Redentor del mundo. “Conscientes de la crisis antropológico-cultural, agravada por la crisis sanitaria, económica, social y eclesial que estamos viviendo; escuchando la voz de Jesucristo el Buen Pastor que nos llama a estar con él y a evangelizar; teniendo en cuenta el patrimonio material, espiritual y pastoral que hemos heredado y sabiendo que la tierra que pisamos es sagrada, con inteligencia pastoral nos ubicamos y continuamos el camino siguiendo los pasos de Jesucristo y la compañía amorosa de Santiago Apóstol, del Señor San José, y de nuestra Madre en sus advocaciones de Guadalupe, de los Dolores de Soriano y de El Pueblito”.
El tiempo jubilar nos introduce en el recio lenguaje que la pedagogía divina de la salvación usa para impulsar al hombre a la conversión y la penitencia, principio y camino de su rehabilitación y condición para recuperar lo que con sus solas fuerzas no podría alcanzar: la amistad de Dios, su gracia y la vida sobrenatural, la única en la que pueden resolverse las aspiraciones más profundas del corazón humano. (cfr. Juan Pablo II, Bula Incarnationis mysterium, n. 2).
Por lo cual, les exhorto a todos ustedes, a prepararse para vivir y celebrar el Año Santo Jubilar, como un tiempo especial de gracia y de reconciliación:
- Haciendo una profunda y verdadera confesión de los pecados personales y comunitarios, especialmente durante el Santo Tiempo de Cuaresma.
- Impulsando la evangelización desde el Plan Diocesano de Pastoral, especialmente de los niños, los adolescentes y los jóvenes.
- Fortaleciendo la Misión Permanente, para la creación y acompañamiento de comunidades eclesiales en la parroquia.
- Fortaleciendo las estructuras eclesiales que ayuden a las nuevas generaciones a redescubrir el sentido de la creación, de la vida, de la vocación y de la familia.
- Lucrando durante el Año Jubilar, al celebrar los santos misterios en el Templo Parroquial de la Parroquia de Santiago, con el tesoro de las Indulgencias que la Santa Madre Iglesia en atención a los méritos de Cristo y de los santos, ofrece a los fieles siempre que se cumpla con las siguientes obras:
- Cumplir con las obras habituales prescritas para obtener las indulgencias, a saber (cfr. El don de la indulgencia, n. 4):
- Disposición interior del desapego total del pecado, incluso venial.
- La confesión sacramental.
- La comunión eucarística.
- La oración por las intenciones del Romano Pontífice.
Para tal fin, me he dado a la tarea de solicitar al Santo Padre el Papa Francisco, a través de la Penitenciaria Apostólica la concesión de las Indulgencias Plenarias y Parciales para lo cual, hemos de esperar su pronta respuesta.
Además de estas condiciones, cumplir con alguna de las siguientes modalidades;
- Quien medite al menos media hora la Palabra de Dios, especialmente algún texto de los Santos Evangelios.
- Quien con entregado corazón, realice alguna obra de misericordia corporal o espiritual.
- Quien rece con amor y devoción el Santo Rosario en Familia.
- Quien acuda en peregrinación con este motivo al Templo Parroquial de la Parroquia de Santiago, ubicado en: Próspero C. Vega 4, Col. Centro Histórico, Querétaro, Qro.
- Quien dedique un momento de adoración al Santísimo Sacramento, para pedir un aumento de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.
- Los días para ganar la Indulgencia plenaria:
- En el santo Tiempo de Cuaresma y Pascua 2022; Adviento y Navidad 2022.
- Todos los jueves del año, desde el 29 de diciembre de 2021 hasta el 29 de diciembre de 2022.
- Durante el año jubilar, todos los días 25 de mes, en honor de Santiago Apóstol.
- En las fiestas de los Santos Apóstoles.
- Durante la novena de preparación para la Fiesta de Santiago Apóstol.
Que la misericordia de Dios permita que en este tiempo, lacerado por los estragos de la Pandemia por el virus del Covid – 19, quienes conforman esta comunidad parroquial, volviendo la mirada a Cristo, redescubran la necesidad de volver la mirada a Dios, dejándose amar por él, y entendiendo que sólo ese amor, nos puede hacer salir de esta situación.
Que María, Madre de la evangelización, les ayude a decir su “sí” en la urgencia de hacer resonar la Buena Nueva de Jesús en nuestro tiempo; que les obtenga un nuevo celo de resucitados para llevar a todos el Evangelio de la vida que vence a la muerte; que interceda por ustedes y por nosotros para que podamos adquirir la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la salvación.
Léase y Comuníquese. Así lo decretó y firmó por, ante mí, el Excmo. Sr. Obispo Diocesano D. Fidencio López Plaza, en la Sede episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a los 24 días del mes noviembre del año 2021. Año Jubilar de San José.
Fraternalmente,
Fidencio López Plaza
X Obispo de Querétaro
Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino
Secretario Canciller
____________________
c.c.p. Archivo Curia Diocesana; Parroquia de Santiago, Querétaro, Qro.; Penitenciaria Apostólica.
Prot. N. 172/2021.
Solicitud de la Indulgencia Plenaria con motivo del Año Santo Jubilar para celebrar el Primer Centenario de la Fundación del
INSTITUTO DE HERMANAS CATEQUISTAS DE MARÍA SANTÍSIMA, O.S.B., el 23 de diciembre de 2022.
PENITENCIARIA APOSTÓLICA
Beatísimo Padre,
Habiendo recibido formalmente la solicitud de la Rvdma. Madre Cristina Galván Valtierra, CMSOSB, Superiora General del Instituto de Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., fundado por la Sierva de Dios Rvda. Madre EUGENIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD GONZÁLEZ LAFON, CMSOSB, el 23 de diciembre de 1922, para conmemorar y celebrar el Primer Centenario de la fundación del Instituto de Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B, a través de un Año Santo Jubilar y habiendo aceptado dicha solicitud mediante nuestro Decreto (cfr. Prot. 170/2021), convocando al jubileo del día 27 de diciembre de 2021 al 27 de diciembre de 2022; quien suscribe, Fidencio López Plaza, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Querétaro, unido al júbilo del INSTITUTO DE HERMANAS CATEQUISTAS DE MARÍA SANTÍSIMA, O.S.B., por las presentes letras,
Solicito a Su Santidad
el Papa Francisco,
la concesión de la Indulgencia Plenaria para la remisión de la pena temporal debida a los pecados, para los miembros del INSTITUTO DE HERMANAS CATEQUISTAS DE MARÍA SANTÍSIMA, O.S.B, y demás fieles que unidos a las celebraciones jubilares en los diferentes lugares donde se encuentran presentes las hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., se unan de mente y corazón, cumpliendo con las normas y requisitos establecidos por la autoridad eclesiástica, asistan a las capillas de la Virgen Fiel, a la Santa Iglesia catedral y a demás lugares establecidos, y participen piadosamente en las celebraciones litúrgicas durante el Año Santo Jubilar, que con el auxilio de Dios y con el beneplácito de Su Santidad, iniciaremos solemnemente el día 27 de diciembre de 2021 y clausuramos el 27 de diciembre de 2022 (cfr. Prot. 170/2021).
Agradezco infinitamente a Su Santidad las bondades que por su Bendición Apostólica, nos sean alcanzadas a los miembros del INSTITUTO DE HERMANAS CATEQUISTAS DE MARÍA SANTÍSIMA, O.S.B, y demás fieles que unidos a las celebraciones jubilares en los diferentes lugares donde se encuentran presentes las hermanas Catequista de María Santísima, O.S.B.
Oramos por Su Santidad para que Dios le conserve en su paz.
En la Sede de Santiago de Querétaro, Qro., a los 26 días del mes de julio del año del Señor 2021.
Fidencio López Plaza
X Obispo de Querétaro
Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino
Canciller
____________________________________
Al Emmo. Rvdmo. Sr. Card. Mauro Piacenza
Penitenciario Mayor
Palazzo della Cancelleria, Piazza della Cancelleria 1,
00186 Roma, It. (Con anexo).
AÑO SANTO JUBILAR
del 27 de diciembre de 2021 al 27 de diciembre de 2022.
- Los lugares con Puerta Santa donde habitualmente y a lo largo de todo el año se podrá obtener la gracia de la Indulgencia Plenaria, son los siguientes:
- Santa Iglesia Catedral Querétaro, Av. Fco. I. Madero Esquina con M. Ocampo. Santiago e Querétaro, Qro.,
- Capilla de la “Virgo Fidelis”. Fco. I. Madero 120, Col. Centro, Querétaro, Qro.
- Capilla de la “Virgo Fidelis”. Hidalgo 1, Centro. Jalpan de Serra, Qro.
- Capilla de la Virgen Fiel. Domicilio conocido, La Huerta, San José Iturbide, Gto.
- Capilla de la Virgen Fiel. Calle Higueras 42, Col. Laureles, Xalapa, Ver.
- Capilla de Guadalupe, Av. Hidalgo 370, Tepalcatepec, Mich.
- Capilla de la Virgen Fiel, Jiron la Mar 848, Cajamarca, Perú.
- Santa Catedral de Portocannone, Vía Aramsci 11, Portocanone, (CB), Italia.
- Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Centro, Tecario, Mich.
- Capilla de la Virgen Fiel, Huiloapán 890, Manzana 67, Col. San Felipe de Jesús, México, CDMX.
- También, se podrá lucrar con la gracia de la Indulgencia Plenaria durante el Año Santo Jubilar, en algunos otros lugares y celebraciones especiales, a saber:
- En la Misa Solemne de Apertura, que celebraremos, Dios mediante, el 27 de diciembre de 2021, en la Santa Iglesia Catedral.
- En la Misa Solemne de Clausura, el 27 de diciembre de 2022, en el Seminario Conciliar de Ntra. Señora de Guadalupe de Querétaro.
- En las capillas y templos donde el Instituto celebre la Misa Solemne de las fiestas y solemnidades en honor de los santos patronos del Instituto: la Virgen Fiel (15 de Septiembre de 2022) y san Benito Abad (11 de julio de 2022).
- En las capillas y templos donde se celebre la Misa Solemne de la profesión temporal y/o perpetua de las Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B.
- En las capillas y templos donde este año se celebre la asamblea anual de las Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B.
- En las capillas, templos y lugares donde se celebre la Misa una vez al mes con los niños, adolescentes y jóvenes de los centros catequísticos, durante el Año Jubilar.
- En los oratorios donde moran las Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., los días sábados, solemnidades y fiestas marianas.
III. Se ruega que la Indulgencia Plenaria sea dirigida también a todas las Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., y demás fieles que por motivos legítimos de enfermedad o ancianidad, no pueden acudir a los lugares y celebraciones establecidas; habiéndose confesado y recibido la Comunión, ofreciendo su ayuno, la penitencia y la oración, de tal forma que experimenten en su situación el consuelo de Dios, por intercesión de Nuestra Madre Dolorosa, la Virgen fiel.
Prot. N. 170/2021
Decreto
para la Convocación del Año Santo Jubilar
con motivo del Primer Centenario de la Fundación del
INSTITUTO DE HERMANAS CATEQUISTAS DE MARÍA SANTÍSIMA, O.S.B.
Nos,
+ Fidencio López Plaza
Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica
Obispo de Querétaro
«Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre,
y del Señor Jesucristo»
(Filp 1, 2).
A todo el Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Querétaro, a los hermanos Presbíteros y Diáconos, a los miembros de la Vida Consagrada, a las Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., a los Catequistas, a los hombres y mujeres de buena voluntad.
El Instituto de Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., es un Instituto de Derecho Pontificio, fundado en esta Diócesis de Querétaro, por la Sierva de Dios Rvda. Madre Eugenia de la Santísima Trinidad González Lafon, CMSOSB. Es una Congregación Religiosa dedicada a la propia santificación y a la enseñanza del Catecismo de la Doctrina Cristiana en toda su amplitud.
Con el documento de la Secretaría de la Sagrada Congregación de Religiosos, N° 5558/20., del 22 de mayo de 1922, se permite bajo tutela del Ordinario, la fundación del Instituto en la ciudad de Querétaro, y reconocidas con un Decreto de Erección “ad Experimentum”, con fecha del 23 de diciembre de 1922 (Prot. 88/1922), dado por el Exc.mo. Sr. Obispo Dr. D. Francisco Banegas Galván.
El Decreto de Erección Canónica, es dado por el Exc.mo. Sr. Obispo Dr. D Marciano Tinajero y Estrada, el 15 de agosto de 1941 (Prot. N. 207/1941), después de haber visto que la Comunidad tuvo lo suficiente para vivir, no obstante la situación precaria de los negocios en la República en ese tiempo.
Es erigida canónicamente como Instituto de Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., cuyo fin es la enseñanza de la Doctrina Cristiana con toda la amplitud posible, al mismo tiempo son aprobadas las Constituciones, con excepción de la perpetuidad de los votos, concediendo que solo fueran bienales.
Con ocasión del vigésimo quinto aniversario de fundación se da el Decreto de Votos Perpetuos con fecha 10 de julio de 1948.
Puesto que desde 1922 han vivido la Espiritualidad Benedictina, como miembros de la Unión Benedictina Mexicana, 1974 se solicitó la consociación a la Federación Benedictina; dicha espiritualidad es vivida en la tradición evangelizadora de los monjes y monjas mediante la evangelización y Catequesis en Parroquias, Colegios y Secretariados; difundiendo el testimonio de espíritu e identidad benedictina, solicitud que fue concedida por el Abad Primado Notker Wolf OSB el 11 de septiembre de 2002.
Finalmente, cumpliendo las normas establecidas por la Sagrada Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el 31 de mayo de 2008, su Santidad el Papa Benedicto XVI, reconoció al Instituto como una Congregación Religiosa de Derecho Pontificio, con el nombre de: Instituto de Religiosas Hermanas Catequistas de María Santísima de la Orden de San Benito Abad.
Las religiosas Catequistas de Marías Santísima de la Orden de San Benito Abad, forman una comunidad de vida fraterna en común, asumiendo la estructura de un “Instituto”; conforme a lo establecido en el canon 607 § 2 de la legislación canónica vigente; integran un “Instituto Religioso”, en el que los miembros, según el derecho propio, emiten votos públicos perpetuos o temporales que han de renovarse al vencer el plazo. (cfr. Constituciones, Artículo 1).
El Instituto es de derecho pontificio y, por tanto, se rige conforme al canon 593 dependiendo inmediata y exclusivamente de la potestad de la Sede Apostólica en lo que se refiere al régimen interno y a la disciplina. (cfr. Constituciones, Artículo 2).
El carisma del Instituto es la Oblación plena a la Santísima Trinidad buscando en todo la gloria de Dios, siendo testigos auténticos de Jesucristo evangelizador, teniendo a la Santísima Virgen Fiel como modelo. (cfr. Constituciones, Artículo 3).
Es tarea de cada religiosa Catequista de María Santísima, identificarse con el espíritu que la reverenda Madre fundadora dejó como índole peculiar del propio Instituto en observancia a lo establecido en el c. 578, a saber: El espíritu trinitario, eucarístico, mariano, catequístico y benedictino. (cfr. Constituciones, Artículo 4).
La misión propia del Instituto es: 1o. Dar gloria a Dios a través de la santificación personal de sus miembros alcanzada por la vivencia de los consejos evangélicos bajo la acción del Espíritu Santo, conforme a lo establecido en los cánones 573, 574 y demás relativos de las normas canónicas vigentes, en las leyes del Instituto, en la observancia de la espiritualidad de la regla de san Benito adaptada a su estado y a sus obras y en el lema propio: “Solus Deus, omnia per Mariam” (cfr. Constituciones, Artículo 5); 2o. La enseñanza de la doctrina cristiana de la Iglesia Católica a través de la Evangelización y de la Catequesis en todas sus expresiones, lo cual constituye el segundo fin del Instituto, conforme a la misión universal de la Iglesia encomendada en el Evangelio de San Mateo 28,19-20: “Id pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo“, por lo que la evangelización y la catequesis, en el Instituto, puede abarcar todas las formas compatibles con la observancia religiosa y que se juzgue puedan, incluso, favorecerla observando con fidelidad la mente y propósitos de la fundadora, corroboradas por la autoridad eclesiástica competente,
contribuyendo así a la edificación de la Iglesia y a la salvación del mundo (cf. CIC c. 578)”. (cfr. Constituciones, Artículo 5). Siguiendo la espiritualidad benedictina, cada Catequista de María Santísima debe procurar penetrar en los misterios de la vida sobrenatural mediante la lectura de los libros santos y responder con la oración a la voz de Dios que le habla en la Lectio Divina, dando lugar así a una conversación continua, precisa, atenta, espiritual, personal e íntima con Dios (cf. RB. 48; CIC c. 663 § 3)”. (cfr. Constituciones, Artículo 28).
Una Congregación religiosa con una profunda espiritualidad mariana. Desde la cruz Jesús da a los hombres como madre a María, a quien la Catequista de María Santísima venera bajo la advocación de “Virgen Fiel“, estableciendo con ella una relación de veneración, amor ardiente, invocación confiada y servicio de amor”. (cfr. Constituciones, Artículo 29).
El 2 de febrero de 2016, el Exc.mo Sr. Obispo Diocesano Don Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, aceptó introducir la Causa de Beatificación y Canonización de la fundadora la Rvda. Madre Eugenia de la Santísima Trinidad González Lafon, CMSOSB, para lo cual solicitó el nihil obstat de la Santa Sede. Habiendo obtenido una respuesta favorable de la Congregación para las Causas de los Santos, inició con el Procedimiento Instructorio Diocesano de dicha Causa.
Actualmente conforman el Instituto: 117 religiosas de votos perpetuos, 14 religiosas de votos temporales: 3 Novicias: 3 Aspirantes. Tienen presencia en 3 países: México: en las Diócesis Querétaro, Celaya, Tlanepantla, Apatzingán, Tacámbaro y Arquidiócesis de Xalapa; Perú: Diócesis de Cajamarca; e Italia: Diócesis de Teramo – Atri y Termoli – Larino. Teniendo como Sede Central, la casa Ubicada en: Fco. I. Madero 120, Col. Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro., México.
Esto significa que el próximo 23 de diciembre de 2022, estarán celebrando el primer centenario de su fundación. Por tal motivo, escuchada la petición de la Rvdma. Madre Cristina Galván Valtierra, CMSOSB, Superiora General del Instituto de Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., habiendo mostrado con beneplácito nuestro parecer, consideramos que este acontecimiento será, sin duda, un momento de gracia para el Instituto, para nuestra Iglesia diocesana y para todas las Iglesias particulares donde las Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., se encuentran presentes, haciendo vida su Carisma.
Con esta conciencia y tras la solicitud devotamente expuesta en nuestras manos por la Rvdma. Madre Cristina Galván Valtierra, CMSOSB, Superiora General del Instituto de Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., el pasado 13 de julio de 2021, para conmemorar y celebrar el Primer Centenario de la fundación del Instituto de Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B, en el ámbito de nuestra competencia, por las presentes LETRAS gozosamente:
D E C R E T O
La convocación y celebración de un Año Santo Jubilar, para conmemorar el Primer Centenario de la Fundación del Instituto de Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B, que comenzará solemnemente el día 27 de diciembre de 2021, con la
apertura de la Puerta Santa y, que concluirá el día 27 de diciembre de 2022, con la clausura de la Puerta Santa.
Es nuestro deseo que con esta celebración jubilar el Instituto y con él, los ambientes pastorales y de misión donde se ejercita el carisma funcional, se renueven a la luz de la gracia jubilar; de tal manera que fieles al espíritu del jubileo, se pueda recuperar una buena relación con Dios, con el prójimo y con lo creado, basada en la gratuidad. Por ello, será necesario promover, entre otras cosas, un serio examen de conciencia sobre el ser y quehacer del Instituto a la luz de lo que la Sierva de Dios Rvda. Madre Eugenia de la Santísima Trinidad González Lafon, CMSOSB, recibió del Espíritu Santo como inspiración. Tomando conciencia que “la vida consagrada no sólo ha desempeñado en el pasado un papel de ayuda y apoyo a la Iglesia, sino que es un don precioso y necesario también para el presente y el futuro del Pueblo de Dios, porque pertenece íntimamente a su vida, a su santidad y a su misión” (Juan Pablo II, Exhort. Apostol. Post. Vita consecrata, n. 3). Cuando la Iglesia convoca un jubileo, en el nombre de Cristo, estamos todos invitados a vivir un extraordinario tiempo de gracia, para volver al origen y a las fuentes de la gracia.
Por lo cual, aprovechando esta feliz efeméride y acogiendo el reciente Magisterio del Papa Francisco, quiero exhortar a quienes conforman el Instituto de Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., a poner su mirada, de manera muy particular en dos cosas: 1°. Puesto que la santidad es el principal motivo por el cual fueron fundadas y, ante la realidad que vivimos como Iglesia, es necesario ser conscientes que “Puede haber muchas teorías sobre lo que es la santidad, abundantes explicaciones y distinciones. Esa reflexión podría ser útil, pero nada es más iluminador que volver a las palabras de Jesús y recoger su modo de transmitir la verdad. Jesús explicó con toda sencillez qué es ser santos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12; Lc 6,20-23). Son como el carnet de identidad del cristiano. Así, si alguno de nosotros se plantea la pregunta: «¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?», la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las bienaventuranzas. En ellas se dibuja el rostro del Maestro, que estamos llamados a transparentar en lo cotidiano de nuestras vidas” (Francisco, Exhort. Apostol. Gaudete et exultate, n. 63); 2°. Puesto que la catequesis es el segundo motivo de su fundación, el jubileo deberá ser un tiempo propicio para tomar cada vez más conciencia que: “La particular función desempeñada por el Catequista, en todo caso, se especifica dentro de otros servicios presentes en la comunidad cristiana. El Catequista, en efecto, está llamado en primer lugar a manifestar su competencia en el servicio pastoral de la transmisión de la fe, que se desarrolla en sus diversas etapas: desde el primer anuncio que introduce al kerygma, pasando por la enseñanza que hace tomar conciencia de la nueva vida en Cristo y prepara en particular a los sacramentos de la iniciación cristiana, hasta la formación permanente que permite a cada bautizado estar siempre dispuesto a «dar respuesta a todo el que les pida dar razón de su esperanza» (1 P 3,15). El Catequista es al mismo tiempo testigo de la fe, maestro y mistagogo, acompañante y pedagogo que enseña en nombre de la Iglesia. Una identidad que sólo puede desarrollarse con coherencia y responsabilidad mediante la oración, el estudio y la participación directa en la vida de la comunidad (cf. Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Directorio para la Catequesis, 113)” (Francisco, Carta Apostólica en forma Motu Proprio, Antiquum ministerium, n. 6).
Para ello será necesario que la Comisión Jubilar ad hoc, estructure un proyecto para este año, que abarque estas dos realidades. Involucrando no sólo a quienes integran el Instituto, sino también y sobre todo, a los fieles cristianos donde se desempeña y ejerce el carisma fundacional, particularmente aprovechando las gracias jubilares que la Iglesia nos obtiene de la misericordia divina con el tesoro de las Indulgencias:
- Haciendo una profunda y verdadera confesión de los pecados personales y comunitarios, especialmente durante el Santo Tiempo de Cuaresma y de Adviento.
- Visitando devotamente, en forma de peregrinación, los lugares establecidos con la gracia jubilar y que contarán con el privilegio de tener Puerta Santa.
- Leyendo, meditando y catequizando con la Palabra de Dios, a niños, adolescentes y jóvenes.
- Visitando al Santísimo Sacramento, por más de media hora, en los lugares establecidos como lugares privilegiados.
- Rezando y meditando los misterios del Santo Rosario en los templos donde oficialmente se encuentre la Bendita Imagen de la Virgen Fiel y de san Benito Abad, individualmente o en familia.
- Cumpliendo con las obras habituales prescritas para obtener las indulgencias, a saber (cfr. El don de la indulgencia, n. 4):
- Disposición interior del desapego total del pecado, incluso venial.
- La confesión sacramental.
- La comunión eucarística.
- La oración por las intenciones del Romano Pontífice.
- Practicando las Bienaventuranzas y las Obras de Misericordia.
Para tal fin, nos hemos dado a la tarea de solicitar al Santo Padre el Papa Francisco, a través de la Penitenciaria Apostólica la concesión de las Indulgencias Plenarias y Parciales; para lo cual hemos de esperar su pronta respuesta.
Los lugares con Puerta Santa donde habitualmente y a lo largo de todo el año se podrá obtener la gracia de la Indulgencia Plenaria, son los siguientes:
- Santa Iglesia Catedral Querétaro, Av. Fco. I. Madero Esquina con M. Ocampo. Santiago e Querétaro, Qro.,
- Capilla de la “Virgo Fidelis”, Av. Fco. I. Madero 120, Col. Centro, Querétaro, Qro.
- Capilla de la “Virgo Fidelis”, Hidalgo 1, Centro. Jalpan de Serra, Qro.
- Capilla de la Virgen Fiel, Domicilio conocido, La Huerta, San José Iturbide, Gto.
- Capilla de la Virgen Fiel, Calle Higueras 42, Col. Laureles, Xalapa, Ver.
- Capilla de Guadalupe, Av. Hidalgo 370, Tepalcatepec, Mich.
- Catedral de Cajamarca, Jr. Amalia, Puga 570, Perú.
- Parrocchia San Francesco d’Assisi-San Nicolò a Tordino, TE. Italia.
- Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Centro, Tecario, Mich.
- Capilla de la Virgen Fiel, Huiloapan 890, Manzana 67, Col. San Felipe de Jesús, México, CDMX.
También, se podrá lucrar con la gracia de la Indulgencia Plenaria durante el Año Jubilar, en algunos otros lugares y celebraciones especiales, a saber:
- En la Misa Solemne de Apertura, que celebraremos, Dios mediante, el 27 de diciembre de 2021, en la Santa Iglesia Catedral.
- En la Misa Solemne de Clausura, el 27 de diciembre de 2022, en el Seminario Conciliar de Ntra. Señora de Guadalupe de Querétaro.
- En las capillas y templos donde el Instituto celebre la Misa Solemne de las fiestas y solemnidades en honor de los santos patronos del Instituto: la Virgen Fiel (15 de Septiembre de 2022) y san Benito Abad (11 de julio de 2022).
- En las capillas y templos donde se celebre la Misa Solemne de la profesión temporal y/o perpetua de las Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B.
- En las capillas y templos donde este año se celebre la asamblea anual de las Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B.
- En las capillas, templos y lugares donde se celebre la Misa una vez al mes con los niños, adolescentes y jóvenes de los centros catequísticos, durante el Año Jubilar.
- En los oratorios donde moran las Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., los días sábados, solemnidades y fiestas marianas.
Que la misericordia de Dios nos permita que en este tiempo, lacerado por los estragos de la Pandemia por el virus del Covid – 19, a quienes integran el Instituto y a quienes gozan del ejercicio del carisma, poder volvamos la mirada a Cristo, para redescubrir la necesidad de volver la mirada a Dios, dejarnos amar por él, y entender que sólo ese amor, nos puede hacer salir de esta situación.
Exhorto a toda nuestra Iglesia Diocesana para que se una a esta celebración jubilar, sabedores que el Instituto de Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., es un Instituto, hondamente arraigado en el ser y quehacer de nuestra diócesis y que ha colaborado desde sus inicios fundacionales en la misión evangelizadora de muchas de nuestras parroquias.
Animo a los señores curas donde se encuentran presentes las Hermanas Catequistas de María Santísima, O.S.B., para que realicen y lleven a cabo un acto solemne de gratitud y reconocimiento al Instituto, sumándose a las celebraciones jubilares.
Y a todos los fieles de esta diócesis y de otros lugares donde se encuentran presentes las Catequistas de María Santísima, les animo para que identificados con el carisma, promuevan las vocaciones a la vida consagrada, especialmente bajo esta forma de Vida que el Señor inspiró a la Sierva de Dios Rvda. Madre Eugenia de la Santísima Trinidad González Lafon, CMSOSB.
Le pedimos a Dios que este tiempo de gracia nos ayude a todos para ser más santos y renovar nuestra identidad como discípulos misioneros del Señor, y asumamos con mayor compromiso el desafío de anunciar la alegría del evangelio, enseñando a muchos a cumplir lo que el Señor nos ha mandado.
Que la maternal intercesión de la Virgen fiel, nos enseñe a permanecer fieles al pie de la cruz (Jn 19, 25-27); que atendamos con nuestra vida aquello que san Benito en su regla enseña: “Christo omnino nihil praeponant, qui nos pariter ad vitam aeternam perducat” (RB 72,11-12). Y que la Sierva de Dios Rvda. Madre Eugenia de la Santísima Trinidad González Lafon, CMSOSB, nos ayude para entender cada día más, que “ser santos” y “ser catequistas”, es y será siempre una exigencia cristiana y un desafío eclesial.
Léase y Comuníquese. Así lo decretó y firmó por, ante mí, el Excmo. Sr. Obispo Diocesano D. Fidencio López Plaza. En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a los 25 días del mes de julio del año del Señor 2021. Fiesta de Santiago Apóstol. Año Jubilar de san José.
Fidencio López Plaza
X Obispo de Querétaro
Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino
Canciller
ESPECIALES 2020
Prot. N. 09/2020.
ACTA DE LA DEDICACIÓN DEL TEMPLO Y CONSAGRACIÓN DEL ALTAR DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO APOSTOL, SAN PEDRITO PEÑUELAS, QRO., A. R.
Cristo es el centro de la acción de la Iglesia; el altar, signo de Cristo, es el centro del edificio de la iglesia. La centralidad del altar en el conjunto del espacio litúrgico no es teológicamente una conclusión, sino el punto de partida. La centralidad del altar con relación al edificio de culto refleja la centralidad de Cristo con relación a la asamblea litúrgica, al mundo y a la historia. En el contexto de la celebración jubilar por el XXV Aniversario de la Erección Canónica de la Parroquia de SAN PEDRO APOSTOL, SAN PEDRITO PEÑUELAS, QRO., A. R., feria II de la II semana del tiempo del Adviento, lunes 07 de diciembre A. D. 2020, habiendo concluido los trabajos de reconstrucción y restauración del Templo parroquial, S. E. R. Mons. Fidencio López Plaza, X Obispo de Querétaro, en un ambiente de fe y observando las medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19, Dedicó y Consagró el Templo y el Altar de la Parroquia de san Pedro Apóstol, san Pedrito Peñuelas, Qro. Inició la Celebración Eucarística a las 12:00 Hrs, con la aspersión del agua bendita sobre el Altar, sobre los muros del Templo y sobre la Asamblea. Después de la Liturgia de la Palabra, en la que predicó el Excmo. Sr. Obispo, se hizo el canto de la Letanía de los Santos, y dicha la oración consecratoria de dedicación, el Excmo. Sr. Obispo Fidencio López Plaza, X Obispo de Querétaro, procedió a la unción del Altar y de los muros del Templo, la incensación e iluminación de los mismos. La celebración eucarística procedió como de costumbre y al terminar, Su Excelencia Reverendísima impartió la bendición a los fieles presentes.En fe de lo cual se levanta la siguiente Acta, que firman, por ante mí:
X FIDENCIO LÓPEZ PLAZA
X Obispo de Querétaro
Sr. Pbro. Aristeo Olvera Maqueda Párroco | Sr. Pbro. Saúl Ramírez Mendoza Vicario Parroquial |